lunes, 7 de julio de 2008

Las claves del Periodismo en Blogs


Blogs y Periodismo, dos conceptos que se han visto ligados en el ultimo tiempo por quienes intentan hacer de los blogs un medio de comunicación alternativo. Pero ¿se puede ejercer el periodismo por medio de un blog? Para ello se necesita entender el concepto de Blog y tomar en cuenta algunas herramientas necesarias para escribir en la web.

Primero, un Blog, es gratuito, de libre acceso para todo público. Su nombre proviene de web y log (en inglés, diario) que en español significa Bitácora. Es un sitio web que permite publicar textos y artículos, los que se ordenan cronológicamente, o sea la publicación más reciente siempre estará en la primera parte de la página, estas entradas pueden ser realizadas por un autor o más. Actualizado constantemente, posee links o enlaces a otras fuentes de información. Un blog puede ser temático en todas sus entradas o no. En cualquier blog puede escribirse lo que se desee, desde pensamientos pasajeros, estados de ánimo, reportajes periodísticos o hasta sofisticadas crónicas e informativos.
Un Blog permite que las publicaciones sean comentadas por sus lectores y que el autor pueda responder a los comentarios, generándose un diálogo que puede servir de retroalimentación e interactividad.

Entonces, al ser disponible para todos, los blogs ofrecen una amplia flexibilidad de escritura, esto pone en duda el hecho de que sea posible realizar periodismo a través de ellos. Los blogs son constantemente actualizados y desde ese punto de vista sí pueden servir como una alternativa noticiosa. Basta con que “alguien” se apodere de uno y comience a escribir noticia.

Considerando que lo que se escribirá será siempre la primera noticia:
El lenguaje debe ser inmediato, pues la idea es dar a conocer el suceso y no las consecuencias que éste podría traer. Se debe escribir con neutralidad de idioma y con entendimiento simple, pues al ser un sitio web éste podrá ser leído por usuarios de todo el mundo. Escribir, ojala en bloques pequeños ya que el lector suele rechazar textos verticales o visualmente densos. Dejar abierta la posibilidad de que el lector puede tener opinión.
El periodismo tradicional propone el sistema de “pirámide invertida” y en un blog también se prefiere el hipertexto, para dar énfasis o contextualizar lo explicado.
Aprovechar las herramientas que la web ofrece para enriquecer las entradas y fuentes como YouTube, Slideshare, etc.

Así entonces un blog periodístico funcionará si se es leído; si se genera una interactividad con los lectores (comentarios, visitas, etc.); si el autor y lector generan contenidos retroalimentarios para el blog; si mejora el contenido que ofrece la red; si a través de este mismo modelo se fomentan nuevas formas de informar; y si finalmente se consiguió el traspaso de información diario impreso a Internet, si se generó información exclusiva para la web y si se logró la socialización de contenidos en línea (Autor – Usuario).