martes, 17 de junio de 2008

Reporteros cuidadanos: Citizen News.


Citizen News, es el canal de reporteo ciudadano que lanzó YouTube, en donde los usuarios de este servicios on-line son los que hacen las noticias. Se trata de una nueva modalidad de reporteo noticioso, de un modo más cercano a la gente y siguiendo con el modelo del servicio en el que es la comunidad misma quien graba sus videos y los publica en la red, pero ahora será sólo un canal noticioso dándole la opción al usuario de ser él mismo quien relate los hechos noticioso. Y es que el periodismo ya no está sólo en manos de los profesionales, sino también al alcance de todas las personas, así lo ha hecho saber Olivia, quien es la manager del noticiero de YouTube.
El canal lleva poco tiempo funcionando pero ha tenido buenos resultado, un número no menor de videos caseros son subidos a diario a la red, con contenido verídico y serio; tomando las herramientas de cada caso los videos resultan ser bastante buenos para ser realizados por gente común y sin entrenamiento para la profesión.


Esta nueva forma de hacer noticias también ha tenido lugar en nuestro país, pues algunos canales de televisión como Chilevisión, ha sido uno de los que ha agregado también esta modalidad de “Periodismo Ciudadano”, dando opción a la gente de subir en su página web los videos que sean noticiosos y puedan ser de utilidad para la ciudadanía.
Este medio de hacer noticias se está haciendo cada vez más masivo, con la revolución de la web 2.0 y las nuevas tecnologías ahora prácticamente todo el mundo está conectado y se hace cada vez más fácil y rápida la comunicación entre países, mencionando que YouTube es una red social que alcanza el mundo entero, de modo que con este nuevo canal Citizen News podremos enterarnos de todo el acontecer mundial, relevante o no, en un solo sitio.


lunes, 16 de junio de 2008

Pese a la negativa del Gobierno, los estudiantes siguen en paro.



Ya van más de tres o cuatro semanas en promedio de paro estudiantil, de tomas en algunos colegios y universidades, y los jóvenes todavía no consiguen su objetivo: El retiro de la Ley General de Educación LGE por un segundo proyecto. Mientras que la Ministra de Educación, Mónica Jiménez dice que la ley no se va a retirar.



Los estudiantes de educación superior no paran. Han sido numerosas las protestas que se han realizado en el intento de llegar a acuerdo con el gobierno, pero este tipo de manifestaciones se ha transformado más en una batalla con los uniformados de Carabineros que en una mediación pacífica.
Las protestas han llegado incluso al barrio universitario, cuando hace algunas semanas atrás el barrio República se tornó un real campo de batalla, en donde jóvenes estudiantes decían pelear por sus derechos e igualdades y así acabar con la LGE para poder llegar a acuerdo con el gobierno. Los disturbios comenzaron a eso de las 11.00 de la mañana y dejó alrededor de 200 detenidos en Santiago.


Luego de la protesta cada vez se unen más universidades, facultades e incluso profesores a las diferentes movilizaciones que se han programado para lograr el reemplazo de la Ley General de Educación por un segundo proyecto que pretende rechazar algunos puntos como el lucro en la enseñanza y la poca claridad, pues fue esto mismo lo que se solicitaba en las movilizaciones del año 2006 en la llamada “Revolución Pingüina” cundo los escolares, y con la colaborción de estudiantes superiores, pretendían modificar la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE), donde surgió como resultado la actual LGE.