Ya van más de tres o cuatro semanas en promedio de paro estudiantil, de tomas en algunos colegios y universidades, y los jóvenes todavía no consiguen su objetivo: El retiro de la Ley General de Educación LGE por un segundo proyecto. Mientras que la Ministra de Educación, Mónica Jiménez dice que la ley no se va a retirar.
Los estudiantes de educación superior no paran. Han sido numerosas las protestas que se han realizado en el intento de llegar a acuerdo con el gobierno, pero este tipo de manifestaciones se ha transformado más en una batalla con los uniformados de Carabineros que en una mediación pacífica.
Las protestas han llegado incluso al barrio universitario, cuando hace algunas semanas atrás el barrio República se tornó un real campo de batalla, en donde jóvenes estudiantes decían pelear por sus derechos e igualdades y así acabar con la LGE para poder llegar a acuerdo con el gobierno. Los disturbios comenzaron a eso de las 11.00 de la mañana y dejó alrededor de 200 detenidos en Santiago.
Luego de la protesta cada vez se unen más universidades, facultades e incluso profesores a las diferentes movilizaciones que se han programado para lograr el reemplazo de la Ley General de Educación por un segundo proyecto que pretende rechazar algunos puntos como el lucro en la enseñanza y la poca claridad, pues fue esto mismo lo que se solicitaba en las movilizaciones del año 2006 en la llamada “Revolución Pingüina” cundo los escolares, y con la colaborción de estudiantes superiores, pretendían modificar la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE), donde surgió como resultado la actual LGE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario