martes, 17 de junio de 2008

Reporteros cuidadanos: Citizen News.


Citizen News, es el canal de reporteo ciudadano que lanzó YouTube, en donde los usuarios de este servicios on-line son los que hacen las noticias. Se trata de una nueva modalidad de reporteo noticioso, de un modo más cercano a la gente y siguiendo con el modelo del servicio en el que es la comunidad misma quien graba sus videos y los publica en la red, pero ahora será sólo un canal noticioso dándole la opción al usuario de ser él mismo quien relate los hechos noticioso. Y es que el periodismo ya no está sólo en manos de los profesionales, sino también al alcance de todas las personas, así lo ha hecho saber Olivia, quien es la manager del noticiero de YouTube.
El canal lleva poco tiempo funcionando pero ha tenido buenos resultado, un número no menor de videos caseros son subidos a diario a la red, con contenido verídico y serio; tomando las herramientas de cada caso los videos resultan ser bastante buenos para ser realizados por gente común y sin entrenamiento para la profesión.


Esta nueva forma de hacer noticias también ha tenido lugar en nuestro país, pues algunos canales de televisión como Chilevisión, ha sido uno de los que ha agregado también esta modalidad de “Periodismo Ciudadano”, dando opción a la gente de subir en su página web los videos que sean noticiosos y puedan ser de utilidad para la ciudadanía.
Este medio de hacer noticias se está haciendo cada vez más masivo, con la revolución de la web 2.0 y las nuevas tecnologías ahora prácticamente todo el mundo está conectado y se hace cada vez más fácil y rápida la comunicación entre países, mencionando que YouTube es una red social que alcanza el mundo entero, de modo que con este nuevo canal Citizen News podremos enterarnos de todo el acontecer mundial, relevante o no, en un solo sitio.


1 comentario:

Viviana Coloma Arce dijo...

Si, tal como dices, los canales han ido incorporando de a poco esta modalidad, aunque siempre bajo supervisión periodística. Por ello, a diferencia de como lo ven algunos profesionales, no considero que sea una amenaza, sino más bien un desafío, casi una invitación a que seamos nosotros los editores de los ciudadanos.

Saludos